Aparna sabe que durante una época de autoritarismo, hay dos opciones: o colaborar, o resistir. Donald Trump manda a agentes federales enmascarados para separar a las familias. Están secuestrando a las personas en plena calle, maltratando a los trabajadores, y atemorizando a los vecinos mientras llevan a los niños a la escuela. Mientras tanto, los multimillonarios en su gobierno están despidiendo a los empleos federales, robando un millón de dólares de los servicios sociales en DC y atacando los derechos LGBTQ.
La Zona 1 en DC está en la lucha, y nos merecemos líderes que luchen juntos con el pueblo en vez de rendirse a Trump. Aparna resistirá la ocupación de DC, apoyará a los trabajadores federales y luchará por una ciudad donde todos puedan vivir con seguridad y dignidad.
Poner fin a la ocupación federal de Washington, DC, y proteger a los inmigrantes
Desde que Donald Trump anunció la ocupación federal de DC, hemos visto a las fuerzas federales patrullan nuestras calles y recordarnos que la gente en el Congreso nos trata como ciudadanos de segunda clase. Agentes enmascarados están sacando a la fuerza a trabajadores de restaurantes y obras de construcción, arrestando brutalmente a padres trabajadores delante de sus hijos y enviando a personas a centros de detención lejanos donde las violaciones de derechos humanos son generalizadas. Y los negocios de la Zona 1 están luchando contra el impacto económico de la ocupación. Para Aparna, como una líder de nuestra comunidad y orgullosa hija de inmigrantes, esta lucha es personal.Nos merecemos funcionarios electos que se unan a nosotros en la lucha, no que nos traicionen. Aparna luchará para:
- Poner fin a la colaboración de DC y el MPD con ICE: En lugar de defendernos, la alcaldesa Bowser está cooperando con las ocupaciones y cediendo el control del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) a Trump. Se supone que el MPD está resolviendo delitos graves. En cambio, la alcaldesa y el MPD están instalando retenes para discriminar racialmente a nuestros residentes y ayudando a ICE a separar a familias inmigrantes. Como concejala de la Zona 1, Aparna luchará para poner fin a la colaboración del MPD con ICE y para garantizar que ningún recurso de DC se utilice para apoyar los planes de deportación masiva de Trump.
- Hacer cumplir y defender nuestra Ley de Santuario: La alcaldesa Bowser también está atacando a los inmigrantes, incluyendo su intento de derogar la Ley de Santuario, una ley local que impide a nuestra policía local participar en operativos de control migratorio. Derogar la ley nos haría a todos menos seguros, al relegar a los inmigrantes a la sombra y aumentar la desconfianza en el sistema judicial. Aparna nunca votará a favor de derogar nuestra Ley de Santuario; al contrario, luchará por hacerla cumplir y fortalecerla, incluso asegurándose de que se apliquen consecuencias cuando los funcionarios locales la infrinjan flagrantemente.
- Supervisión y rendición de cuentas: Aparna también luchará para exponer a los funcionarios federales y públicos que violan la ley durante la ocupación. Investigará la brutalidad policial generalizada e ilegal, la discriminación racial y los abusos de los derechos civiles cometidos por agentes federales. Exigirá cuentas a los funcionarios municipales por violar flagrantemente la ley de ciudad santuario de Washington, DC. Diariamente, utilizará sus poderes de supervisión para exigir respuestas, como: cuántos recursos dedica la policía local a la ocupación; a cuántas personas detiene la policía local en la calle solo por su trabajo o el color de su piel; cuántas familias están siendo separadas; y cuántos delitos graves quedan sin resolver porque la policía local dedica su tiempo a los retenes federales o al apoyo del ICE.
- Prohibir a los agentes del orden usar máscaras: Aparna luchará para prohibir la vigilancia secreta en DC prohibiendo a todos los agentes del orden en la ciudad usar máscaras, además de exigirles que demuestren sus nombres y números de placa.
- Organizándonos con y para nuestra comunidad: Mientras los políticos abandonan nuestra comunidad, nos mantenemos seguros. Como residente de la Zona 1, Aparna se une a grupos comunitarios, maestros, sindicatos y padres para proteger a nuestros vecinos. Como concejala, Aparna dedicará sus recursos de servicios a los constituyentes a impulsar la organización y la ayuda comunitaria, incluyendo asegurar que nuestros niños puedan ir y volver de la escuela de forma segura, apoyar a los maestros y al personal escolar para que los niños inmigrantes aprendan durante esta crisis, y colaborar con centros religiosos y pequeños negocios para garantizar que tengan todo lo necesario para proteger a sus comunidades. También utilizará su equipo de servicios a los constituyentes para brindar capacitaciones e información periódicas a todos nuestros vecinos sobre nuestros derechos cuando nos encontramos con ICE.
- Financiamiento de defensores públicos de la inmigración: Aparna luchará para financiar servicios legales públicos de inmigración, brindar representación gratuita y de alta calidad a los residentes de DC y prevenir deportaciones injustificadas. Los inmigrantes que no cuentan con un abogado que los ayude a navegar nuestro deficiente sistema migratorio tienen muchas más probabilidades de perder sus casos de inmigración que quienes sí lo tienen. Aparna apoya un programa basado en el Proyecto de Unidad Familiar de Inmigrantes de Nueva York, que ha logrado mantener unidas a familias al brindar servicios legales gratuitos a inmigrantes que enfrentan la deportación o se encuentran detenidos.
- Protejamos nuestros datos: Aparna también colaborará con las agencias de DC para garantizar la seguridad de los datos de todos residentes sin importar el estatus en Washington, DC. Esto incluye prohibir la tecnología de vigilancia por reconocimiento facial, que ICE, CBP y el DHS han utilizado en cientos de arrestos, y que presenta una tasa de error extremadamente alta al identificar a personas de color y mujeres. También incluye regular el uso de sistemas de cámaras automatizadas en DC para prevenir la vigilancia masiva y el intercambio imprudente de datos.
Luchar por los trabajadores federales
El gobierno de Trump ha despedido a miles de trabajadores federales, y están silenciando y amenazando a miles más. Como resultado, las familias en nuestra ciudad no alcanzan para la renta o la comida, mientras los servicios públicos se deterioran.
Aparna apoyará a los trabajadores federales. La gente despedida por Trump recurren al sistema de subsidios de DC, pero el sistema no les sirve. El subsidio máximo es de solamente $444 semanales; muchos solicitantes reciben menos. Por la complejidad del sistema, más del 80% de la gente desempleados en DC no recibe ningún subsidio. Aparna luchará para aumentar el subsidio y reparar el sistema.
Aparna trabajará para garantizar que las agencias públicas en DC contraten a los ex-trabajadores federales, para aprovechar el talento y el compromiso de los empleados públicos, y seguirá en la lucha para insistir en que los trabajadores federales sean re-instituidos.
Defender la autonomía de DC, la democracia y los derechos civiles
Aunque los residentes de DC pagan los impuestos más altos per cápita, estamos más en deuda con el gobierno federal que nuestros estados vecinos, y nos enfrentamos a amenazas a nuestra autonomía limitada.
Como concejala de la Zona 1, Aparna defenderá la democracia de DC haciendo lo siguiente:
- Luchar contra los republicanos del Congreso que intentan revocar las leyes aprobadas por nuestros representantes electos e instalar a los lacayos elegidos por Trump en el gobierno de DC.
- Defender nuestra ley de santuario frente a los republicanos del Congreso y frente a los políticos de DC que están demasiado dispuestos a ceder y abandonarla.
- Proteger y ampliar los derechos LGBTQ+. Esto incluye reforzar las protecciones contra la discriminación y preservar el acceso a la atención sanitaria de reafirmación de género para los jóvenes y adultos trans, lo que incluye exigir responsabilidades a los hospitales privados que denieguen la atención sanitaria a las personas trans.
- Defender el acceso al aborto en DC, lo que incluye apoyar a las clínicas locales que atienden a personas de DC y de otros estados del país donde se ha prohibido el aborto.
- Invertir en servicios comunitarios seguros y recursos de salud pública, como Whitman Walker y HIPS, que prestan servicio a comunidades que están en la mira del gobierno de Trump.
- Financiar recursos de vivienda y encontrar refugios temporales para las personas sin hogar, con el fin de ayudarles a evitar los desalojos violentos de los campamentos llevados a cabo por Trump y la alcaldesa Bowser. A largo plazo, comprometerse a construir y apoyar más viviendas asequibles permanentes.
Aparna también luchará por la tan esperada condición de estado para garantizar que los residentes de DC tengan la autonomía que merecen. La condición de estado nos permitiría proteger mejor nuestro hogar, garantizando que todas las personas trabajadoras puedan prosperar aquí, incluidas las familias inmigrantes y nuestros vecinos LGBTQ+. Impediría que el gobierno federal tomara el control del Departamento de Policía Metropolitano y nos daría control sobre nuestro presupuesto, para que podamos servir a las familias trabajadoras. Nos daría nuestra parte justa de votos en la política federal. Y mientras Aparna lucha por la condición de estado, nunca cumplirá de manera preventiva con el gobierno de Trump.
Luchar contra los recortes a servicios públicos
Trump también está amenazando a la clase trabajadora de DC con recortes en la asistencia sanitaria, la vivienda, la ayuda alimentaria y otros servicios sociales esenciales, mientras destroza el presupuesto de DC. Para colmo, demasiados políticos de DC han votado ajustar nuestro presupuesto a costa de la clase trabajadora o de los mismos residentes que son el blanco de los ataques de Trump. Aparna luchará para revertir los recortes presupuestarios y ayudar a que esta ciudad sea asequible para todos, entre otras cosas, invirtiendo en:
Vivienda: Aparna tiene un plan para garantizar que las personas que viven en la Zona 1 puedan quedarse en nuestras viviendas, pese los recortes del gobierno de Trump. Esto implica detener los aumentos descarados de la renta, financiar nuevas herramientas para construir viviendas asequibles y sociales, y abogar por más viviendas para todos.
Atención sanitaria: Restablecer la DC Health Alliance, que proporciona el seguro médico a más de 25.000 residentes trabajadores en DC, y que fue recortado en el último presupuesto de la alcaldesa de Bowser. Restablecer estos fondos ayudará a garantizar que los residentes inmigrantes tengan acceso a la atención sanitaria y asegurar que los centros médicos queden abiertos en todo DC.
Cuidado infantil gratuito: El gobierno de Trump amenaza con recortar la financiación para el cuidado infantil e incluso ha retenido—ilegalmente—miles de millones de dólares de la financiación del programa de educación infantil Head Start. Aparna luchará para asegurar que DC garantice el cuidado infantil gratuito para todos, pese a los esfuerzos de la administración Trump de recortar los fondos.
Prevención de la falta de vivienda: Mientras el gobierno de Trump y la alcaldesa Bowser colaboran para desmantelar los campamentos de personas sin hogar, Aparna trabajará para sacar a las personas de la falta de vivienda y llevarlas a viviendas asequibles. Debido a los recortes federales, cientos de residentes de DC corren el riesgo de perder los permisos federales de vivienda de emergencia en 2026. Aparna luchará para reemplazar esa financiación con fondos locales, lo que evitaría un aumento significativo de la falta de vivienda.