Aparna Raj lleva una década viviendo en DC. Motivada por sus experiencias como inquilina, sindicalista y mujer queer de color, se presenta como candidata al Concejo de DC para la Zona 1 para garantizar que todos los residentes de la Zona 1 puedan vivir aquí y contribuir a nuestra comunidad compartida en los años que vienen.
Como muchos de los que consideran nuestra Zona su hogar, Aparna sabe lo difícil que es llegar a fin de mes. De niña, escuchaba las historias de su mamá que, como inmigrante recién llegada a los Estados Unidos, no podía tomarse una licencia por enfermedad y ganaba el salario mínimo en un comercio minorista. Cuando su papá perdió su trabajo en 2009, su familia se las ingenió para hacer alcanzar el dinero. Mientras envejecen sus padres, se hace cada vez más amenazadora la posibilidad de que una emergencia médica los lleve a la quiebra. Aparna y su esposo, como muchos otros en DC, quieren poder echar raíces y construir una vida aquí, pero sienten el impacto del aumento del costo de vida.
"No deberíamos tener que luchar solo para sobrevivir. Nuestros líderes deben hacer lo correcto por nosotros."
Estas experiencias familiares fueron reveladoras, e inspiraron a Aparna a ser voluntaria con la sección de Metro DC de los Socialistas Democráticos de América (DSA), la organización política más grande de la región. A través de Metro DC DSA, Aparna se ha organizado por los derechos de los inquilinos, por mejores condiciones para los trabajadores y contra la administración de Trump. Aparna ha defendido de forma abierta y constante la autonomía corporal, el acceso al aborto y la protección de nuestros vecinos inmigrantes.
Su vida se ha caracterizado por su lucha para que todos tengan un hogar: Aparna ha formado parte del Comité de Justicia de Vivienda y Zonificación de la ANC 1A, abogando por la construcción de viviendas que satisfagan las necesidades de las personas, en vez de priorizar las ganancias de los desarrolladores inmobiliarios. Además, ha organizado a los inquilinos de la Zona 1 y de todo DC para enfrentarse a sus propietarios, luchar contra las condiciones de miseria y conseguir concesiones en los alquileres. Se ha enfrentado al lobby inmobiliario para defender y ampliar las protecciones de los inquilinos.
Como sindicalista, Aparna formó parte del comité de negociación de su empleo para lograr aumentos de salario y mejores beneficios para ella y sus compañeros de trabajo. Luchó para aumentar el salario minimo de los trabajadores que reciben propinas y ha apoyado activamente a los trabajadores de DC, desde los piquetes junto a trabajadores de restaurantes, conductores de autobús y mecánicos, hasta manifestaciones en defensa de los trabajadores federales y todos los trabajadores del Distrito.
Dedicada a apoyar la comunidad, Aparna ha ayudado a repartir comida a personas mayores de edad en la Zona 1, ha dado clases particulares a alumnos locales, ha impartido capacitaciones de “Conozca Sus Derechos” para inmigrantes durante la primera administración de Trump, y antes trabajó en una organización sin fines de lucro que aborda la inseguridad alimentaria en DC. Ella vive en Columbia Heights con su esposo, Stuart, y su perrito, Frank.
Ella se presenta como candidata porque ahora, más que nunca, necesitamos un Concejo para la mayoría, no para unos pocos.
"Frente a los intentos de Trump de intimidarnos y asustarnos para que guardemos silencio, debemos unirnos y luchar por todos."
"Por cada persona mayor obligada a vivir en condiciones terribles, por cada niño que pasa hambre y por cada familia que lucha por permanecer en DC, podemos imaginar un futuro mejor."